MODELO PEDAGÓGICO

a) El Colegio Bautista impulsa un proceso de formación basado en competencias en las áreas científica, cultural, deportiva, espiritual y de formación de valores, desde tres ejes fundamentales: el Cognoscitivo, el Instrumental o Procedimental y el Actitudinal. El proceso educativo que se impulsa, es inclusivo con una educación integral y cristiana de excelencia, para formar generaciones de hombres y mujeres que transformen el mundo  y toma en cuenta a la persona en todas sus dimensiones, para que sea funcional en la sociedad. Para ello, el dominio de las materias del programa de estudios regular y el idioma inglés como lengua extranjera, abre puertas a los estudiantes  a una educación superior con bases sólidas. El Colegio Bautista mantiene su liderazgo en los centros educativos  cristianos, equilibrando su formación científica, orientada a la solución de problemas, complementándola por actividades deportivas y culturales.

b) Promueve una vinculación de la teoría con la práctica, por medio de metodologías activas que hacen uso de laboratorios, investigación de campo, realización de proyectos, estudio de casos, y otras modalidades de aplicación y tecnologías, como ferias de científicas y de artesanias.

c) Fortalece la identidad nacional de nuestras raíces, promoviendo la danza folklórica en todos los niveles, la música coral e instrumental, diversos géneros de danza, el teatro y la poesía.

d) Fortalece el trabajo en equipo, la disciplina personal y el autodominio, para desarrollar el espíritu competitivo, para promover la salud física, lograr los primeros lugares en las ligas escolares. Cultiva desde el nivel de primaria la integración de los estudiantes a las actividades deportivas.

e) Construye o forja por medio de la acción reflexiva y práctica de valores y principios funda-mentados en la Biblia, el modelaje de los mismos,  por los docentes y  personal administrativo y de servicios. Desplegamos un interés permanente en la integridad y el valor del ser humano como creación de Dios, con una dignidad y valor intrínseco por tal razón.

f) Ejerce una administración eficiente, con equilibrio entre los costos de los servicios y las prioridades programáticas de la institución, buscando la autosostenibilidad por medio de recursos propios y cooperación externa. El Colegio mediante una administración integrada y automatizada eficientemente, gerencia los recursos financieros  materiales y humanos garantizando  estabilidad y crecimiento  institucional.

g) El personal del Colegio está comprometido con altos estándares de calidad, en la educación que ofrece y es sujeto de formación sistemática, para elevar las competencias necesarias que le conduzcan a una ejecución óptima de su función docente, administrativa y de servicio. El equipo de colaboradores en  las áreas docente administrativo y de servicios,  están identificados con los valores y principios de la institución, teniendo un  alto compromiso  laboral  a la vez que son estimulados económicamente, conforme las posibilidades y prioridades de la institución.

h) La infraestructura, medios didácticos y auxiliares del proceso educativo, sumado a un proceso constante de actualización académica y de enfoques metodológicos, contribuyen al mantenimiento de altos estándares alcanzados por el colegio en los últimos años.